Los desafios y la mitigación de riesgos de las fintech

Introducción

El mundo financiero ha evolucionado con el surgimiento de las Fintech, y con ello estas empresas que utilizan la tecnología para brindar servicios financieros  como pagos móviles, préstamos, inversiones, crowdfunding, etc. se diferencian de las empresas financieras tradicionales por la prestación de servicios innovadores, eficientes y más accesibles.

Así como las fintech han contribuido con la transformación del mundo financiero a través de la innovación, tambien esta evolución trae consigo desafios  y responsabilidad que hacen necesario implementar estrategias clave para mitigar los riesgos y garantizar un crecimiento sostenible y sobre todo seguro para sus clientes.

¿Cuáles son algunos de los riesgos que enfrentan las fintech?

Dentro de los riesgos de mayor impacto que enfrentan las fintech se encuentra:  

Vulneración a la Seguridad

El manejo de gran cantidad de volumen de datos sensibles que van desde información personal hasta transaccional, hace de la seguridad de datos y seguridad  de sistemas informaticos uno de los mayores riesgos a mitigar por parte de las fintech.

Como parte de la estrategia de mitigación del riesgo, debe considerarse implementar:

  • Encriptación de datos: Que garantice la encriptación de extremo a extremo
  • Pruebas de penetración: Para identificar vulnerabilidades en los sistemas
Riesgo de fraude

Es un riesgo de mayor impacto a lo interno de la organización, el cual produce pérdidas financieras y daños reputacionales que inciden en el crecimiento sostenible y solidez de la fintech, a través del robo de identidad, lavados de activos, estafas, etc.

Como parte de la mitigación de este riesgo, es aconsejable:

  • Implementar herramientas tecnologicas  de comunicación y validación de información que reduzcan la probabilidad de fraude.
Incumplimiento Normativo

La normativa legal financiera puede ser extensa y variar según la región, por lo que es importante implementar una estregia de control para el  cumplimiento de regulación a través de:

  • Auxilio de expertos legales: Que estén designados para informar sobre las actualizaciones o cambios legales y garantizar su cumplimiento.
Interrupción Operativa

Cualquier interrupción del servicio, falla o incidencia tecnológica o humana provocará un alto impacto en la operación de la fintech, por lo que se sugiere minimizar este riesgo a través de la implementación de:

  • Plan de contingencia: el cual debe contemplar el plan de acción frente a diversos escenarios de crisis, suspensión o interrupción del servicio, que ayude a gestionar de manera inmediata y con el menor impacto pisible la reactivación del servicio.
Riesgo Reputacional

El buen nombre de una fintech es factor primordial para la captación y retención de sus clientes y la ausencia de una estrategía  de mitigación de riesgos, es la causa principal del riesgo reputacional, ya que si se vulnera la seguridad, se incumple con la normativa, se brinda un servicio ineficiente, destruye la confianza del cliente y se fractura la solidez de la empresa tecnologica.

Conclusión

La identificación de los riesgos y la implementación de estrategias de mitigación son clave para garantizar la solidez y crecimiento sostenible de las fintech.

¿Qué otros riesgos visualizas para las fintech?